Compadres del Horizonte. Una Experiencia de Educación Popular.

ACERCANDONOS EDICIONES - Noviembre de 2019

Liliana Dulbecco - Lucía Conde
María Silvina Giménez Serur
Mariano Avalos

Introducción

Liliana Dulbecco


La Casa de la Cultura Los Com(p)adres del Horizonte cumple dieciséis años de trabajo barrial, comunitario y autogestivo. Ha realizado y realiza una importante tarea educativa y social con las familias, la niñez, la juventud y las personas adultas de los barrios de Parque de los Patricios, Barracas y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Su surgimiento y desarrollo es parte de un proceso que se ha vivido en el país en el cual el Estado se ha desligado de sus obligaciones dejando en el desamparo a sectores de la población que habitan los barrios populares. Por tanto, las organizaciones sociales, las casas culturales, los comedores barriales, han tomado en sus manos y gestionado actividades culturales, educativas, del ámbito de la salud y sociales en general.


Este libro en su prefiguración y elaboración ha tomado la forma de una realización colectiva y autogestionada.


Consta de una primera parte donde se relata la historia de la Casa; la historia y construcción pedagógica de la Escuela Primaria Popular Fidela Pavón, y la historia de una estudiante egresada de la Primaria Popular Fidela Pavón.


La segunda parte propone aportes pedagógicos para la alfabetización de personas jóvenes y adultas, la investigación y la extensión universitaria desde la mirada de Marcela Kurlat y se relatan experiencias pedagógicas realizadas en la Casa: los cursos para alfabetizadoras y alfabetizadores de personas jóvenes y adultas, la propuesta teórico-práctica del espacio de capacitación en TIC para personas jóvenes y adultas del barrio. Incluye también, aportes teóricos sobre el género en las danzas folklóricas a partir de la experiencia del taller de folklore de la Casa.


En el anexo se podrán encontrar: el programa de la Primaria Popular Fidela Pavón, proyectos implementados en la misma y planificaciones utilizadas en el Ciclo de Formación en Educación Popular.
Muchas educadoras y educadores, o con intención de serlo, han pasado por la Casa en búsqueda de herramientas para realizar su tarea o futura tarea, también en búsqueda de un espacio donde compartir experiencias, ideologías, prácticas y teorías educativas, así como posibilidades de transformación personales y del medio circundante.


El libro tiene la intención de ser útil para aquellas personas que quieren realizar o ya realizan una experiencia en educación popular y para transmitir algo de la propia experiencia acumulada en estos años de trabajo colectivo y cooperativo.


Con la esperanza que desde lo más cercano del barrio se pueda alcanzar a la Patria, la Matria, como enuncian los bellos versos de Armando Tejada Gómez:


“Aguarda, que ahora tengo el corazón al viento y en el viento un aroma popular encendido, espéranos, iremos por los barrios hermosos donde el día transcurre custodiado de niños, diciéndonos que es grave pero bello tenerte limpia de capataces metálicos y cínicos.”

Un sitio de psicología,
eduación y sexualidad

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

© 2018 Buenos Aires - Argentina