Modos de vinculación en Prácticas Educativas Innovadoras (PEI) en contextos educativos

Liliana Dulbecco

Cecilia Heredia

Los adolescentes de sectores populares pueden atravesar por dificultades en el proceso de constitución psíquica y/o subjetiva  en la primera infancia, que se manifiestan en sus modos de vinculación, en los ámbitos educativos, debido a factores sociales de pobreza  y marginalidad que repercuten en las condiciones familiares y afectan la crianza: desocupación y subocupación, trabajos mal remunerados, falta de guarderías, viviendas precarias, escasez de recursos simbólicos y capital educativo para afrontar situaciones difíciles, malas condiciones sanitarias, escasos o nulos efectores de salud.

Los adolescentes son, por lo tanto, vulnerables y pueden atravesar situaciones de adicción, de violencia, de conflicto con la ley, depresiones, problemas psicológicos graves, embarazos no deseados, etc.

Formación en educación popular, cursos para alfabetizadores en la casa de la cultura “Compadres del Horizonte”

Liliana Dulbecco

Cecilia Heredia

En la casa de la cultura Compadres del Horizonte, organización social y barrial, ubicada en Parque de los Patricios se dictan, desde el año 2016, cursos para alfabetizadores que cuentan con la entusiasta asistencia de estudiantes de profesorados, docentes, estudiantes universitarios y profesionales, integrantes de organizaciones sociales, organismos oficiales y movimientos políticos que desarrollan actividades educativas con jóvenes y adultos, o con intención de desarrollarlas. A la fecha se está dictando el quinto curso.

Según manifiestan los participantes, vienen en la búsqueda de herramientas para llevar a cabo la tarea de alfabetización.

Uma noite em Buenos Aires. Uma memória argentina de Paulo Freire

Carlos Rodrigues Brandão

Mirta Beatriz Domé

Era o ano de 1985. Estávamos, um pequeno grupo do CEAAL – Conselho de Educação de Adultos da América Latina-, reunidos no Hotel Bauen em Buenos Aires. Havíamos vindo para preparar a presença do CEAAL na grande Conferência Internacional de Educação de Adultos, patrocinada pela UNESCO, em novembro, na mesma Buenos Aires Paulo era então presidente de honra do CEAAL e se dispôs a vir estar conosco.

No segundo dia de reuniões foi anunciada em nossa pequena sala de trabalhos a presença de uma “comissão de educadores argentinos”. Eles se apresentaram a Pancho Vio Gossi, que nos coordenava e disseram que haviam sabido da presença de Paulo Freire na cidade e vinham convidá-lo a uma conferência naquela mesma noite.

Desinstitucionalizar la Escuela

Liliana Dulbecco

Cecilia Heredia

Para comenzar a pensar el tema de la violencia en la escuela tendríamos que analizar cuál es la estructura institucional de la misma.

El proyecto escolar moderno que surgió con el capitalismo diseñó la escuela graduada, donde un docente enseña a muchos alumnos, en un tiempo y espacio predeterminado, con roles jerárquicos preestablecidos.

Este dispositivo, en su momento, respondió a la necesidad de dar una solución al problema de la niñez, pautando un gobierno del desarrollo dirigido en una dirección única, por los contenidos escolares manifiestos y ocultos, con el acento colocado marcadamente en lo pedagógico.

Intervención Psicosociológica y Orgonomía. La salud en la escuela

Juan Antonio Colmenares Gil 

Cecilia Heredia

El artículo plantea la posibilidad de intervención psicosociológica a partir de desarrollar un método de la orgonomía. Se exponen algunos métodos de intervención y sus resultados sobre la salud mental del profesorado. Por medio de una dinámica grupal que integra lo corporal y la reflexión sobre los problemas pedagógicos se busca el cambio a un mayor nivel de autorregulación, personal y educativa.

This paper examines the posibility of developing a methode of psychosociological intervention starting from orgonomy. Results on methods of intervention about the mental health of teachers are presented. Through the use of techniques of group dinamics which integrate bodily funtion and reflection on pedagogic problems the change towards a greater level of personal and educative self-regulation is sought.

La Intervención Psicosociológica con Grupos desde una Orientación Orgonómica

Isabel Mª Navarro Baena

Juan Antonio Colmenares Gil

Cecilia Heredia

Frente al aislamiento y la dependencia ante la cultura de masas se propone la necesidad de una cultura popular que parta del contacto con las verdaderas necesidades y el fortalecimiento de las redes sociales.


Se exponen un conjunto de intervenciones grupales que combinan tres aspectos: informativo, experiencial - incluyendo el trabajo corporal- y de actuación grupal. Abarcan diversos temas de educación para la salud de interés social y tienen por objetivo el logro de mayor contacto, el aumento de las relaciones sociales y la posibilidad de actuaciones sociales colectivas. 

Against the isolation and dependence off the mass culture it is urged a popular culture wich is grounded on the contact with the true needs and the strengthening of the social networks.

Compadres del Horizonte. Una Experiencia de Educación Popular.

Liliana Dulbecco - Lucía Conde - María Silvina Giménez Serur - Mariano Avalos

Cecilia Heredia

La Casa de la Cultura Los Com(p)adres del Horizonte cumple dieciséis años de trabajo barrial, comunitario y autogestivo. Ha realizado y realiza una importante tarea educativa y social con las familias, la niñez, la juventud y las personas adultas de los barrios de Parque de los Patricios, Barracas y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su surgimiento y desarrollo es parte de un proceso que se ha vivido en el país en el cual el Estado se ha desligado de sus obligaciones dejando en el desamparo a sectores de la población que habitan los barrios populares. Por tanto, las organizaciones sociales, las casas culturales, los comedores barriales, han tomado en sus manos y gestionado actividades culturales, educativas, del ámbito de la salud y sociales en general.

Primer muerto por coronavirus en Argentina o… la repetición de una historia de tortura y desaparición.

Liliana Dulbecco
(Con la colaboración de Cecilia Heredia)

Cecilia Heredia

En el artículo Detalles exclusivos del caso fatal de coronavirus: “Lo que pasó en el Argerich fue terrible”  , Luis Contreras relata su odisea en el hospital porteño junto a Guillermo Gómez, el primer fallecido de esta enfermedad. La historia de la militancia en el Movimiento Villero peronista con su amigo, quien se había exiliado en Francia tras ser secuestrado por la dictadura.

El primer muerto por coronavirus, en la Argentina y en América Latina, tiene un nombre y una historia. Se llamaba Guillermo Gómez, fue militante del Movimiento Villero en la década del setenta, torturado y desaparecido, exiliado en Francia, había retornado al país hacía algunos años. 

En el aquí y ahora. Notas encarnadas el pie de la catástrofe.

Xavier Serrano Hortelano

Liliana Dulbecco 

La realidad pandémica que estamos experimentando estos meses, independientemente de las interpretaciones, es una catástrofe internacional que tendrá consecuencias muy graves a todos los niveles, advirtiendo algunos expertos que puede ser similar a la sufrida por una guerra mundial.

Las crisis, tanto personales como sociales, al igual que cualquier catástrofe, llegan por sorpresa. Por eso, en gran medida, estamos viviendo ahora una especie de experiencia onírica. Nuestra percepción sufre ahora una cierta alteración de la conciencia, porque la realidad social y cotidiana es en gran medida desconocida, por lo que sufrimos cambios en los ritmos vitales, alteraciones en el sueño, sensaciones de extrañeza y una vivencia diferente del paso del tiempo.

¡Manos a la Obra! (Tarea para 14 mil millones de manos)

Alberto Adrian Arias

Cecilia Heredia

No es casual, sino causal, que las MANOS ocupen tal protagonismo en la actual situación mundial. Las manos son, al mismo tiempo que el producto de una evolución, las productoras mismas de esta evolución. Sin manos, sin brazos, sin extensiones corporales, sin órganos para asir, percibir, modificar, construir, mover y movernos, no habría siquiera cerebro humano ni propiamente actividad social. Claro que cerebro y cuerpo han tenido en todo este proceso su función esencial.

Científicamente demostrado y simple de entender: no habría evolución humana sin estos órganos productores que son las manos y el cerebro, que construyen la autonomía misma del cuerpo humano y del cuerpo social.

La educación sexual en contra del acoso escolar

Rosario Villalón Abad 

Cecilia Heredia

En el año 2006 en Argentina se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). El artículo 1 dice: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Se infiere del artículo mencionado que la importancia de la educación sexual no está centrada solo en cuestiones biológicas como la enseñanza del aparato reproductor femenino y masculino, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual.

Del libro: Psicología de masas. De Freud y Reich a la actualidad

Liliana Dulbecco

Tapa del Libro

Reich dejó formulada la pregunta por qué las masas apoyan y sostienen a sus propios verdugos. Esta pregunta se planteó con relación a las masas que apoyaron al fascismo en Alemania en la década de 1930. También con respecto a la socialdemocracia que permitió que sus direcciones traicionaran los movimientos revolucionarios que tuvieron lugar después de 1917, abandonando el internacionalismo y brindando apoyo a los gobiernos de sus respectivos países en la Primera Guerra.

El recorte de objeto de estudio “psicología de las masas” puede ser visto a la luz de distintas teorías que, como en un calidoscopio, muestran diferentes aspectos de un mismo fenómeno, aunque todas colaboraron a definirlo, construirlo y componerlo.

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eduación y sexualidad

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